Depósito del Sol Albacete

Depósito del Sol, símbolo de progreso

Este edificio, de estilo modernista, tiene un cilindro de 13 metros de altura adornado por una escalera de caracol, de 34, que en su origen servía para el control del agua.

En el año 1921 se construye en la parte más alta de Albacete, los Ejidos del Sol, este edificio con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de agua potable de la ciudad. Así, se aseguró el abastecimiento de la misma a la población durante unos años.

Está instalación, obra del arquitecto Buenaventura Ferrando Castells, cayó en desuso al cabo de los años; siendo en 1994 rescatado y reestructurado por el Ayuntamiento de Albacete que le dio a éste un uso cultural. Se convertiría en la sede principal de la Red Pública de Biblioteca Municipales y en una nueva biblioteca para el Barrio de Carretas con una Sala de Estudio con 216 puestos, una Mediateca con 20 puestos de internet, fonoteca y videoteca; así como una Biblioteca y un Centro de Documentación con más de 15.000 volúmenes  y 50 asientos. Además, también dispone de servicio wifi en todo el edificio.

Interior Depósito del Sol

El proyecto, terminado en el año 2001, fue obra de Francisco Jurado Jiménez y en él se observa el resultado de una nueva plaza, abierta, que representa un gran tablero de ajedrez, donde estos Depósitos son la pieza más emblemática.

Plaza depósitos del sol

En cuanto al edificio, la cubierta de su parte cuadrada, que cobija un espacio diáfano de 400 metros cuadrados donde la madera es la protagonista, a cuatro aguas curva y asimétrica, flota sobre sus bordes y cuenta con un “meteorito” cúbico incrustado sobre sus bordes.

Su torre, que rememora la chimenea de la fábrica, son 34 metros de altura, rodeada por paredes de hormigón por cuyo interior discurre un ascensor con una cabina de cristal. A su alrededor, una escalera de acero que termina en un imponente mirador.

Además, es en el depósito de planta circular donde la intervención de Jurado Jiménez se muestra más sutil, armonizando los nuevos usos con la conservación del depósito superior y su particular fisonomía exterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>